Fases del funnel AARRR: Adquisición de usuarios

Descubre en qué consiste la fase de adquisición de usuarios, porque es clave para el crecimiento de cualquier negocio online y qué estrategias puedes llevar a cabo para adquirir usuarios.
Fase de adquisición de usuarios

La adquisición de usuarios en el funnel AARRR, es una fase vital, pues si no tienes usuarios que compren tu producto o servicio no generarás ingresos.💸

De ahí que la fase de adquisición sea una de las etapas del funnel AARRR, o funnel pirata

En este artículo te vamos a contar en que consiste esta fase, qué estrategias puedes llevar a cabo para adquirir usuarios y qué métricas tienes que tener en cuenta en esta fase.  ¡Sigue leyendo! 

¿En qué consiste la fase de Adquisición? 

La fase de adquisición de usuarios es una parte crucial del funnel AARRR, y es clave para el éxito de cualquier negocio.

En esta fase, se busca encontrar y atraer a nuevos usuarios a la plataforma, producto o servicio y fidelizarlos para asegurarse de un flujo constante de ingresos, a través de diferentes canales y tácticas.

La calidad siempre es mejor que la cantidad.

Es importante destacar que la adquisición de usuarios no se trata solo de conseguir cualquier tipo de usuario, sino de atraer a los usuarios correctos. Es decir, aquellos que tienen más probabilidades de convertirse en clientes leales y defensores de tu marca. 

Usuarios con un interés previo y real en el producto o servicio ofrecido, tu público objetivo. 🎯

La adquisición de usuarios no se trata solo de conseguir cualquier tipo de usuario, sino de atraer a los usuarios que tienen más probabilidades de convertirse en clientes leales y defensores de tu marca. Clic para tuitear

¿De qué te sirve atraer miles de usuarios que no son tu target a tu app o web? 🤔

De absolutamente nada, te contamos por qué: 

Muchos de ellos, al no estar interesados, abandonarán tu web nada más entrar en ella y no realizarán ninguna acción. Esto aumentará tu tasa de rebote y disminuirá el tiempo medio por visita. Y esto es fatal ❌ para tu posicionamiento.😱

Como lo que realmente le interesa a tu negocio, es conseguir clientes que aportan ingresos a la empresa, si no son usuarios interesados no estarán dispuestos a pagar por el producto. Y así no generaremos ingresos.💰

Con una buena estrategia de adquisición de usuarios, siempre se podrá mantener un flujo de usuarios suficiente sin que baje su calidad.

La importancia de la fase de Adquisición

Sin una base sólida de usuarios activos y leales, un negocio no tendrá la capacidad de generar ingresos y crecer a largo plazo.

Por ello, los growth hackers nos enfocamos en encontrar formas innovadoras y creativas de adquirir usuarios a través de canales no convencionales, para maximizar el impacto con pocos recursos y establecer una base sólida para el crecimiento futuro.🚀

Estrategias para la adquisición de usuarios

Para la adquisición de usuarios, se pueden usar infinidad de técnicas, tantas que escapan a los límites de este artículo, algunas de las más utilizadas son: 

  • Blogging: Tener un blog con contenido de calidad y llamativo para tu público objetivo es indispensable y es la mejor manera posicionar palabras clave relacionadas con tu producto o servicio. Una táctica útil para la adquisición de usuarios. 
  • Publicidad en línea: Utilizar plataformas de publicidad en línea como Google AdWords o Facebook Ads para llegar a nuevos usuarios interesados tiene una gran ventaja, la inmediatez. Por el contrario, requiere de mayor coste e inversión que otras tácticas como SEO o tener un blog. 
  • Optimización de motores de búsqueda (SEO): 🔎 Optimizar tu web para aparecer de los primeros en Google, es, sin lugar a dudas, una de las tácticas más efectivas para atraer usuarios. Sin embargo, también es de las más lentas y costosas. Invertir en una estrategia SEO de calidad es indispensable para el crecimiento digital de cualquier negocio.
  • También utilizan técnicas de análisis de datos 📈 para comprobar la efectividad de las diferentes estrategias de adquisición de usuarios y optimizarlas para lograr un crecimiento sostenible.
  • Social Media: Usar las Redes Sociales para darte a conocer y crear una comunidad con tus usuarios, potenciales o no, es otra canal para adquirir usuarios en tu web. La mejor manera de que las estrategias en redes sociales funcionen es ser muy constante, publicar contenido especializado, y, sobre todo, fomentar la interacción con los usuarios.
  • Crear webinars o ebooks, o bien ofrecer formación a través de charlas o podcasts 🎙. Ofrecer conocimiento especializado de tu ámbito es una manera eficiente, prácticamente gratuita y no tan explotada para dar tu negocio a conocer a nuevos usuarios. 
  • Estrategias de recomendación: Las estrategias de referidos 🗣 consisten en potenciar la participación de los usuarios existentes en la promoción de la plataforma a la gente de su entorno. En esta estrategia nos vamos a detener un poco más, ya que es una de las favoritas para los growth hackers, enseguida verás por qué.,

Tu producto o servicio, una máquina de crecimiento

Conseguir que cada usuario de nuestra web o app, invite a sus amigos a usarla, maximiza las posibilidades de adquirir nuevos usuarios, aumentando las posibilidades de que alguno se registre. 

Que tu propio producto o servicio sea capaz de incitar a cada nuevo usuario a invitar a otros, haría despegar tu negocio directo al crecimiento exponencial. 🚀

¿Sería brutal verdad?

Por eso nos gusta tanto a los growth hackers aplicar tácticas de referidos para la adquisición de usuarios. Conllevan un coste muy bajo y son tremendamente efectivas, si le echas un poco de creatividad a la receta. ✨

Nos gusta tanto esta estrategia que la recomendación es una fase del funnel en sí misma, (aunque estrechamente relacionada con la adquisición como ves) a la que dedicaremos un artículo completo. 

Algo que suele funcionar muy bien es darles a los usuarios algo a cambio de su recomendación.🔁

Busca algo que no sea costoso para ti, pero pueda suponer un beneficio para tus usuarios y ¡voilà! Recomendaciones por doquier, que se traducen en más posibilidades de adquirir usuarios nuevos.🧲️ ¡Puro growth!

Aunque puedas aplicar tácticas de recomendación fácilmente con tan solo un poquito de creatividad e ingenio, convertir tu app o web en una “growth machine” puede ser complejo. 

Pero, que no cunda el pánico, en próximos artículos, te daremos algunas claves fundamentales para conseguirlo.

Lo que no debes hacer nunca 

En ocasiones, caemos en la tentación de tomar atajos y recurrir a prácticas poco recomendadas o incluso, ilegales, para conseguir aumentar nuestra adquisición de usuarios fácilmente

Estrategias como comprar listas de emails, seguidores en RRSS, pagar por links o técnicas de black hat, no van a aportarte usuarios de valor, realmente interesados en tu producto. Pero sí, muchos quebraderos de cabeza, como penalizaciones de Google, de RRSS o incluso puede que incurrir en una ilegalidad.👮

Experimentación para encontrar nuevos canales de adquisición

No siempre es una tarea fácil la adquisición de usuarios, teniendo en cuenta que muchos de los canales están sobreexplotados.

Por eso los growth hackers centramos nuestros esfuerzos en explorar nuevos canales, con técnicas innovadoras para llegar a usuarios de manera más fácil y eficaz.

Algo primordial para poder lograrlo es la experimentación 🧪️. Hay que buscar y experimentar nuevos canales rápidamente, y una vez descubiertos, priorizar cuáles probar primero, y preparar el experimento. 

Si no hay respuesta en ese canal, pasamos al siguiente experimento y probamos el siguiente canal y así hasta encontrar respuesta 🔎. Entonces, analiza la calidad de los primeros leads, valora los datos obtenidos y estima el posible resultado de lanzar una campaña en ese canal. 

Lanza una o dos pruebas más para tener más datos que cotejar 📈 y si el resultado es óptimo ya tienes un nuevo canal en el que lanzar una estrategia de adquisición.

Métricas importantes en la Fase de adquisición de usuarios

Para medir el éxito en la fase de adquisición de usuarios, es necesario monitorear indicadores clave 🗝 como el coste por adquisición de usuarios (CPA), el tiempo de vida del usuario, life time value, (LTV) y la tasa de retención de usuarios. 

Estos indicadores nos ayudan a entender el impacto de nuestras estrategias de adquisición y nos permiten hacer ajustes y mejoras continúas.💯

Al monitorear indicadores clave y aplicar tácticas efectivas de growth hacking, las empresas pueden asegurarse de un flujo constante de nuevos usuarios y generar un impacto positivo en sus ingresos y su crecimiento a largo plazo.

Como puedes ver, la fase de adquisición de usuarios es crucial para el éxito de cualquier negocio en línea y debe ser una parte integral de cualquier estrategia de crecimiento.  

En Growth Sales ponemos el foco en encontrar los mejores canales de adquisición para tu producto o servicio y aplicar la estrategia de adquisición de usuarios más eficaz para tu negocio, consiguiendo un crecimiento sostenible con usuarios de calidad, que se conviertan en clientes. 

¿Qué te parece si crecemos juntos?

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