La importancia del ahá moment en growth hacking

Este artículo destaca la importancia del ahá moment en las estrategias de growth hacking. ¡Descubre cómo conseguir el ahá moment y algunos hacks para lograrlo!

El ahá moment, también conocido como efecto eureka o momento ajá, es aquel instante en el que una persona comprende una idea o concepto en su totalidad.😮

En los negocios digitales, el ahá moment es el momento en que el usuario se da cuenta de que tu producto o servicio es justo lo que necesitaba, que resuelve su problema de una manera que otros no pueden. Este momento es crucial porque es el punto de inflexión en el que el usuario pasa de ser un mero espectador a convertirse en un cliente fiel. 🤩

¿Por qué es importante en growth hacking?

En el método growth hacking, el ahá moment es especialmente importante, ya que puede ayudar a encontrar nuevas oportunidades de crecimiento y a mejorar la eficacia de las estrategias de marketing.

Para conseguir el crecimiento que persigue el growth hacking, necesitas asegurarte de que tus usuarios están satisfechos con tu producto o servicio y siguen comprándolo y recomendándolo. 

En el momento que el usuario vive el ahá moment con tu producto, es más probable que siga usándolo y se convierta en cliente fiel. 💎

Es por esto que el ahá moment es un momento clave de todo producto digital y el momento más importante de la fase de activación del funnel AARRR. 

Los posibles clientes llegan a tu plataforma sin saber muy bien que es lo que puedes ofrecerles y en ese momento, o consigues que vean el valor que les aporta tu producto o servicio, o se marcharan. 

¿Cómo tiene que ser el ahá moment de mi producto?

El ahá moment tiene que venir desencadenado por una acción del usuario que le lleva a descubrir todo el potencial y todos los beneficios de nuestro producto

Además, ha de ser medible y tenemos que poder provocar esa acción que lo desencadene, y guiar al usuario hasta ella. 

Por último, tiene que ser fácil de alcanzar. Debería ser algo que el usuario experimente con bastante rapidez, preferiblemente en su primera interacción con tu producto o servicio.

Si el ahá moment es difícil de alcanzar, el usuario se desanimará y es menos probable que vuelva.👎

¿Cómo consigo el ahá moment de mi producto o servicio?

Para entender cuándo y cómo ocurre el ahá moment, necesitas analizar los datos 📈. Mira cómo interactúan los usuarios con tu producto o servicio, en qué punto empiezan a usarlo con más frecuencia, qué características utilizan más, etc.

Analiza y estudia a los usuarios de tu producto, y compara el comportamiento de los que son fieles y lo usan a menudo, con los que no llegaste a retener. En los motivos o las acciones que llevaron a unos a ser fieles clientes y que los que no, no realizaron, encontrarás ese momento diferenciador, el posible ahá moment de tu producto.✨

Ahora es el momento de investigar cuantos usuarios experimentan ese ahá moment e idear estrategias que lleven al resto de usuarios hasta este momento. 

Pasos para lograr el ahá moment

Introducimos al usuario en nuestra plataforma, en la que aún siente cierta confusión, ya que desconoce como puede ayudarle con sus problemas. 

En este momento conducimos al usuario a realizar una acción cuyo resultado mostrará al usuario todo el valor diferencial de nuestro producto y hará que experimente ese momento eureka con él.

El ahá moment en el crecimiento personal

El ahá moment también puede ser clave en el proceso de crecimiento y desarrollo personal 🧠, ya que es cuando se produce una verdadera comprensión y se pueden obtener ideas innovadoras.

Encontrar el ahá moment para impulsar tu desarrollo personal puede ser una ardua tarea, pero te dejamos a continuación unos consejos para conseguirlo. 💡

Consejos para alcanzar el aha moment en el ámbito personal

Mantén una mente abierta y curiosa

El primer paso para tener un ahá moment es mantener una mente abierta y curiosa. Esto significa estar dispuesto a explorar nuevas ideas y perspectivas, incluso si parecen contradictorias o poco convencionales.

Haz preguntas

Hacer preguntas es una excelente manera de estimular el pensamiento crítico y la creatividad. Hazte preguntas que te lleven a pensar en soluciones alternativas o a explorar nuevas ideas.

Sal de tu zona de confort

Experimenta con nuevas experiencias y retos para ampliar tu perspectiva. Esto te ayudará a adquirir nuevas habilidades y a aprender a abordar problemas de manera diferente.

Trabaja en equipo

La colaboración con otras personas puede ser una fuente de ideas y soluciones innovadoras. Trabajar con otros también te ayuda a ver las cosas desde diferentes perspectivas y a encontrar soluciones que de otra manera no habrías considerado.

Mantén un registro de tus ideas

Lleva un registro de las ideas que se te ocurran y revisítalas de vez en cuando. Es posible que encuentres nuevas formas de utilizarlas o que puedas combinarlas con otras ideas para crear algo nuevo.

Busca inspiración en otros​

No tengas miedo de buscar inspiración en otros. Busca ejemplos de casos de éxito en tu campo y trata de identificar qué es lo que los hace exitosos. También puedes buscar inspiración en otros ámbitos y aplicar las ideas a tu trabajo.

En definitiva, el ahá moment es un momento clave tanto en el proceso de crecimiento y desarrollo personal, como el ámbito de crecimiento empresarial. 

Es un paso de vital importancia en las estrategias de activación de usuarios y muy importante para retenerlos y fidelizarlos. 

Empresas como Spotify, Dropbox, o Slack encontraron su ahá moment e hicieron viral su producto.  Si quieres encontrar el tuyo no dudes en contactar con nuestro growth team. 

Nuestros expertos en growth hacking llevarán a tus usuarios al momento eureka y harán despegar tu negocio 🚀 

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